Una de las fuerzas más poderosas para mover a las personas y a los grupos es la satisfacción sexual. Los impulsos sexuales son fuerzas primitivas, naturales, poderosas y que si se logran despertar llevan a las personas amoverse hacia aquello que se asocia con la gratificación sexual. ¿No es así? Creo que todos en la actualidad estamos conciente de ello.
Y sobre todo que el afán por obtener ganancias económicas ha llevado a la publicidad a promover una serie de influencias que desordenan los impulsos naturales de la sexualidad al sobre estimular los mismos. Y es ahí donde encontramos que el erotismo, la sensualidad y la desnudez forman parte del catálogo de herramientas que los publicistas utilizan para captar la atención de las multitudes y estimular la compra, tanto en el ámbito consciente como inconsciente.
En nuestros días se ocultan miles de “sexos” que son imbuidos con discreción en muchos comerciales; las nubes, los líquidos de las botellas y los vasos, los pliegues de los vestidos, los brillos sobre las superficies del agua, son buenos lugares para esconder palabras o símbolos que actúen sobre nuestro subconsciente sin que podamos defendernos, atribuyendo a un producto cualidades generalmente asociadas con aspectos sexuales.
El lenguaje corporal de un/a modelo de T.V. también es muy importante, ya que en cada uno de sus movimientos, meticulosamente ensayados, pueden comunicar algo subliminalmente; a dirección de la mirada en contacto con otro cuerpo, el tacto, los contactos y direcciones del dedo y mano, las relaciones con los objetos o las personas y los movimientos de, o hacia zonas genitales. Estas imágenes y otras muchas otras son continuamente proyectadas al consumidor, aunque éste no lo percibe, ya que sobre nuestros ojos se proyectan simultáneamente flashes subliminales con una palabra de alto contenido emocional como Cáncer o Sexo.
El sexismo en los medios de comunicación ha sido muy agudizado durante muchos años, destacando en especial tres temas, en primer lugar el tema del el culto al cuerpo, lanzando mensajes a las mujeres en los que se las dice que hace falta que sean bonitas, musculosas, jóvenes, así es necesario que tengan dinero para comprar todos aquellos productos de belleza tan bien presentados en esta prensa femenina. Un segundo tema es de la seducción, encontrando en los mensajes provocación sensualidad, refinadamente, atractivo, en contraste con las feas. El blanco y el negro, siempre es interesante porque nos damos cuenta mejor de que el blanco es verdaderamente más bonito, es decir, se hace uso de la comparación para que adquiramos el producto, y ser como la del anuncio. Y un tercer tema que suele tratarse mucho es el de la superwoman, o lo que es lo mismo, la mujer que lo hace todo con éxito, que es bella, que seduce, que tiene éxito profesional y que tiene una casa extraordinaria, consigue unos niños maravillosos y un marido contento. El papel más importante de las mujeres es tener éxito tanto con los hijos como con los maridos introduciendo grandes alusiones machistas.
¿Qué podemos decir al respecto?
Será cierto que las mujeres bonitas con todas las cualidades físicas son triunfadoras en la vida. Y lo más importante aún cuanta atención le prestamos a todo este tipo de mensajes que nos invaden de una o de otra manera son una ola que no podemos detener, debemos de estar muy alerta y centrar nuestra atención en cosas que realmente son productivas, el ¿Sexo lo es? Eso depende de cada uno de nosotros, sin embargo, lo que si es seguro, es que al paso que vamos nuestra sociedad quedará inmersa en mundo invadido de pornografía, actos violentos e inmorales que no permitan tener un disfrute familiar cómodo.
Atentamente:
Gustavo Rafael Solis
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar1/sexpubli.htm
http://www.ganaropciones.com/eseune/sub/subliminal.htm
viernes, 9 de noviembre de 2007
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